miércoles, 5 de noviembre de 2008

XXV Aniversario. Primeros pasos

La Escuela de Waterpolo de Zaragoza se creó en el año 1984 después de unas largas negociaciones con la Jefatura del Cuerpo de Bomberos ocupada por aquel entonces por D. Augusto García Hedgart. Hasta el pasado año ha dependido de la Federación Aragonesa de Natación independizándose totalmente de la misma a partir de esta temporada. El presidente de la FAN era Ricardo Clemente y las negociaciones con Bomberos y el Ayuntamiento fueron llevadas por Rafael Feliz y Tano que, durante casi un año desde la construcción del nuevo Parque de Bomberos, estuvieron visitando casi todas las semanas a D. Augusto (todos los que lo conocieron saben de la persistencia de Rafa) hasta conseguir la firma del ansiado convenio que nos permitía utilizar la piscina del Parque de Bomberos y crear la EWZ.

Después del éxito de la convocatoria de las pruebas de admisión en la recién creada Escuela de Natación, convocamos las pruebas de admisión para la de waterpolo en el mes de septiembre de 1984. Tres días, tres horas para atender a la multitud... El primer día, cuatro, el segundo, dos, y el tercero ninguno. No obstante, en octubre comienza la actividad. Por supuesto todos fueron admitidos y poco a poco se van incorporando nuevos jugadores hasta llegar a los 30 con los que se terminó la temporada. Tano fue el primer entrenador y Rafa el coordinador. Ese año se interviene en el campeonato de Aragón Infantil, y al igual que se escribe en algunas revistas informativas de algún club, indicar que se obtuvo un meritorio cuarto puesto...

Esta es la primera foto que se conoce de un equipo de la EWZ. Podemos ver de pie junto a Tano a nuestro director técnico y entrenador del equipo femenino Francisco Orizo. También de pie junto al portero y Rafa a dos históricos de la primera época como "Espinete" y "don Pimpón". A Miki Valero, que fue uno de los seis de las pruebas de admisión, lo tenemos el primero a la izquierda sentado, y otro incombustible, que llegó hasta los últimos días del Brilan, como Juanjo Lamarca, lo tenemos sentado el segundo a la derecha. Y delante de todos, el autor el primer gol oficial de la EWZ, Juan González. En ese primer año sólo hubo chicos.

La EWZ siempre ha ido escasa de recursos y los primeros balones no los compró la Fan sino que fueron un regalo del entonces Director Técnico de la RFEN y hoy Director Ejecutivo de la Federación Internacional de Natación, Cornel Marculescu. Nos daba cuatro, pero como Rafa vio que se dejaba dos más en el coche, le dijo que para que los quería él, y así tuvimos nuestros seis primeros balones.