domingo, 12 de abril de 2009

XXV Aniversario. Nuestros chicos al alza

En la temporada 2001/2002 esperábamos el asalto a la División de Honor femenina después de la gran temporada anterior y dedicársela a Rafa que nos acababa de dejar. Sin embargo, todo comenzó a complicarse. Gran parte de las jugadoras con mayor experiencia del equipo deciden abandonar el mismo, retirándose la mayor parte de ellas, excepto las hermanas Prat que acaban fichando por el Sant Andreu catalán. Todo se debe recomponer para afrontar la Primera División y se hace con un plantel de jóvenes jugadoras de 14, 15 y 16 años sin apenas haber jugado competición nacional. Sólo continúan del equipo del año anterior Arantza Lizaga, Ana Ajovín, Erika Pérez, Lucía Escanero, Beatriz Ajovín y Cristina Puerto. A pesar de ello, el equipo hace una digna campaña, ganado dos encuentros y con opciones de evitar el descenso en el último encuentro en Sevilla, donde era necesario ganar. El objetivo parecía cumplido cuando se entra en el último tiempo ganando 5-2. Pero unas rigurosas decisiones arbitrales, permiten a Sevilla empatar el encuentro. El equipo se vino abajo y ya no fue capaz de volverse a ponerse por delante, con lo que el descenso se había consumado. En este partido comenzó a hacerse notar una jugadora, Alicia Montaner, que sin haber cumplido los quince años, consiguió cuatro goles. A pesar de la derrota y el descenso, nos encontramos con un grupo de jugadoras que, junto al entrenador, no se hundieron y siguieron trabajando muy duro durante los años siguientes en la búsqueda del ascenso, meta que conseguirían dos años después. Ese año se renunció al campeonato de España junior y sólo se participó en el juvenil femenino celebrado en Alcorcón en el que el equipo quedó en 8º lugar.

Después de la muerte de Rafa, la Federación pasa a controlar más directamente la EWZ con el nombramiento de Manuel Rubio, vicepresidente de la misma, como coordinador. Francisco Orizo sigue como entrenador de las chicas y de los chicos juveniles y Luis M. Lafuente sustituye a Alba Laborda. También volvió a colaborar durante media temporada José Víctor Aguado. Entre las incorporaciones de ese año destacamos las de Miguel Barrios, Paula Esteban y Tamara Lafuente. Con las numerosas bajas que se produjeron, la EWZ se quedó con 77 jugadores.

En categoría masculina se participó en el campeonato de Aragón junior, en el que fuimos terceros; juvenil, en el que no fuimos campeones por la diferencia de goles con Olivar y el éxito más destacado se alcanzó en el infantil, donde fuimos campeones de Aragón ganado todos los encuentros. Esto permitió clasificarnos para la Fase Preliminar del campeonato de España, celebrada en Molins, en la que conseguimos el tercer lugar después de los dos equipos catalanes que nos cerraron el paso a la final ya que clasificaban los dos primeros. Se perdió con Molins de Rei y Poble Nou y también con Martianez en un partido que teníamos controlado pero en el que sufrimos la clásica pájara en la que ves que vas a perder un partido que dominas y al final lo pierdes. En las dos últimas jornadas conseguimos dos contundentes victorias ante el Eldense y el C.W. Sevilla, equipo que comenzó a destacar en ese campeonato. David Blas, que realizó un sensacional torneo, se llevó el trofeo al máximo goleador con 20 goles. En categoría femenina se realizaron los campeonatos de Aragón absoluto e infantil con dos equipos de la EWZ. Ese año las competiciones mixtas se ampliaron a las categorías cadete e infantil, además de la alevín. En cadetes fuimos segundos después de perder la final con Olivar, en infantil, terceros y en alevín, segundos.

El equipo infantil masculino participó en un torneo que organizó Helios como homenaje a Rafael Feliz, pero que desgraciadamente no tuvo continuidad. Jugamos contra Canoe, Poble Nou y Helios. En categoría femenina fuimos invitados al I trofeo Ciutat de Cerdanyola que organizó la Universidad Autónoma de Barcelona, jugando contra el equipo organizador y el Hospitalet. Organizamos el IV Memorial Marta Escanero en el que participaron la U.A. Barcelona, la U.P.Navarra y la EWZ, fuimos segundos después de perder con la Autónoma y ganar a Navarra. Se organizaron los habituales Rafael Feliz, a nivel interno con cuatro equipos de la EWZ, Prater, con seis equipos, cuatro de la EWZ, el Brilan y el Stadium Venecia, el Trofeo de Navidad para los nuevos jugadores de la Escuela y las pruebas de natación del Trofeo Escuela-Memorial Domingo Orizo.

Pero el trofeo más importante que comenzamos a organizar fue la fase nacional del Trofeo Rafael Feliz. Después de varios años intentándolo, pidiendo ayudas a las instituciones, se tuvo que morir Rafa para que las mismas nos apoyaran económicamente y podernos lanzar a la aventura. Gracias al entusiasmo y colaboración de los jugadores de la EWZ pudimos organizar el trofeo que contó con la presencia de 16 equipos de cinco comunidades autónomas, 5 de Madrid, 1 de Cataluña, 3 del País Vasco, 1 de Cantabria y el resto de Aragón. Para rellenar el cuadro la EWZ presentó tres equipos, dos de ellos fuera de concurso. Ganó la primera edición de carácter nacional el C.N. Moscardó de Madrid que jugó la final con uno de nuestros equipos que iba fuera de concurso. El equipo oficial e la EWZ fue octavo y el tercer equipo fue noveno.

David Blas, Alejandro Martín, Alejandro Salas y Juan J. Sanz consiguieron la medalla de bronce con Aragón en el campeonato de España infantil por federaciones territoriales. Estos jugadores e Ignacio Bartolomé jugaron con el equipo de Aragón infantil sendos torneos en Pamplona y Zaragoza con la selección Navarra y las selecciones del País Vasco y de Valencia respectivamente.