Las jugadoras del Cablescom EWZ, Andrea Blas y Paula Bugallo han sido convocadas por el seleccionador nacional de waterpolo, Miki Oca, para formar parte del equipo nacional que intervendrá en el Campeonato de Europa absoluto que comienza el próximo domingo en Zagreb. De esta forma, Andrea hace historia en el waterpolo aragonés al convertirse en el primer deportista aragonés que intervendrá en la máxima competición europea. Ambas jugadoras llevan participando en todas las concentraciones del equipo nacional desde el mes de abril y han superado todas las cribas, la última el pasado fin de semana en el torneo de Portugalete en el que el equipo español se impuso de forma brillante a selecciones de la talla de Holanda, Hungría e Italia. Después de este torneo y el jugado hace quince días en Siracusa, en el que también se impuso el equipo español, nuestras jugadoras acuden a Zagreb con la ilusión de alcanzar una medalla como ya lo hicieron en el anterior europeo celebrado hace dos años en Málaga. Después del torneo de Portugalete, las jugadoras han vuelto a concentrarse hoy en Barcelona y se desplazan el domingo a Zagreb. El equipo femenino disputa su primer partido el próximo martes 31 contra Alemania.
Andrea Blas, nacida en febrero de 1992, es una de las componentes más jóvenes del equipo nacional. Juega en la posición de "boya" aunque dada su polivalencia, en el equipo nacional también ocupa, a veces, la posición de marcadora de boya. Se inició en el waterpolo hace 12 años en la piscina de Bomberos de nuestra ciudad y siempre ha pertenecido a la Escuela Waterpolo Zaragoza. Dotada de unas grandes cualidades físicas, siendo alevín consiguió el prestigioso Trofeo Rafael Feliz en 2004 con la EWZ. En la temporada 2005-2006 se incorpora al equipo absoluto de la EWZ con el que consiguió el ascenso a División de Honor. Desde entonces ha formado parte del primer equipo de la EWZ. Ha participado en los Campeonatos de Europa juveniles de 2007, en Chania (Grecia), en el que consiguió la medalla de bronce, y de 2008 en Györ (Hungría). El pasado año disputó el mundial junior celebrado en Khanty-Mansyck (Rusia).
Por su parte, Paula Bugallo, nacida en diciembre de 1989 en Madrid, se incorporó al Cablescom EWZ la pasada temporada. Esta jugadora, encargada de defender la portería, tiene en su haber una Liga Nacional de División de Honor con el Alcorcón y también consiguió la medalla de bronce en el europeo juvenil de Chania junto a Andrea Blas. Después de un año prácticamente apartada de la competición por una lesión, aceptó la llamada de Francisco Orizo, que fue segundo entrenador del equipo nacional en Chania, para jugar en el Cablescom EWZ. Su buena campaña campaña, en particular en la Copa de la Reina en la que el Cablescom EWZ alcanzó las semifinales, le ha llevado al equipo nacional absoluto y al europeo de Zagreb.